miércoles, 26 de agosto de 2015

EL NABO


EL NABO
CARACTERÍSTICAS 

Forma: puede presentar forma redondeada, aplanada o cilíndrica. 

Tamaño y peso: el tamaño del nabo depende de la variedad, entre 12 y 15 centímetros de longitud. Su peso medio es de unos 100-200 gramos. 

Color: su carne, de color blanco o amarillento, está cubierta por una piel fina de color amarillo o blanco que, en ocasiones, puede llegar a presentar una coloración roja verde o púrpura en el extremo superior. 

Sabor: su sabor es similar al del repollo, pero algo más dulce. 
1.       TAXONOMÍA:
 


NABO
Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Orden:
Brassicales
Familia:
Brassicaceae
Tribu:
Brassiceae
Género:
Brassica
Especie:
B. rapa
Nombre científico:
Brassica rapa
Nombre común:
Nabo, raba, nabillo, etc

2.       ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:
Origen: Originaria de Europa Central y Meridional, donde se cultiva desde hace más de 4000 años. Se estima que el área de origen es la que se extiende desde el Mediterráneo Oriental al éste de Pakistán y China. Actualmente se encuentra cultivada por todo el mundo.
Especie de interés hortícola, puede crecer a altitudes de 3.000 m. en antiguas campos de cultivo.
Distribución: se encuentra cultivada en todos los continentes. En asia existen variendades cultivadas, como la col china ( b. rapa var. Chinesis) que tiene gran importancia; y packchoi (b. rapa var. pekinensis), muy apreciada en Japón.
En algunos lugares se ha convertido en una planta invasora como en Eritrea, Etiopia, Kenia, Uganda, Tanzania, Zimbabwe Y Mozambique.
3.       Variedades:
·         Nabo japonés: de sabor más intenso, se trata de un gran aliado de la cocina nipona.
·         Nabo Virtudes: más alargado y de color blanco intenso, su fruto es más dulce.
·         Nabo Bola de nieve: más redondo y pequeño, su carne es más tierna y delicada.
·         Nabo Stanis: con el cuello de color púrpura, su textura es una de sus características más destacables.
·         Nabito de Teltow: pequeño y cremoso, su carne es de las más apreciadas.
·         Nabo de Mayo: de forma esférica y de color blanco, solo está disponible en primavera.
·         Nabo de Otoño: disponible en otoño, su piel suele ser de color rojo y presenta un sabor más fuerte.
4.       EXIGENCIAS EDAFOCLIMATICAS:
Agua. Es una planta exigente en agua. Uno de los efectos de la sequía es la prematura subida de la flor.
Clima y temperatura. Requiere un clima fresco y húmedo.
Las altas temperaturas de verano le afectan negativamente.
Existen algunas variedades que toleran heladas, siempre que sean ligeras.
·         Temperaturas anuales entre 3.6 y 27.4 °C.
·         Altitudes entre 800 – 3000 m.
·         Precipitación anual entre 350 – 4100 mm.
Suelo. Requiere una textura media y buen drenaje. No tolera los suelos encharcados, pero si fresco y con una buena retención de agua.
El pH aconsejado para el suelo es de 6 – 6,9. Los suelos excesivamente calizos producen raíces de sabor y de textura fibrosa.
5.       DESCRIPCIÓN TÉCNICA
·         Su ciclo biológico es de 50 – 60 días para variedades tempranas y de 70 – 100 días para variedades tardías.
·         Las semillas son de color oscuro y de forma redondeada, con una capacidad de germinación de 4 – 5 años.
·         Hábito y forma de vida: Hierba anual o bianual, simple o ramificada, erecta, glabra.
·         Tamaño: 30 a 130 cm.
·         Tallo: Cilíndrico, con pelos erectos y ásperos.
·         Hojas: Alternas. Hojas inferiores pecioladas, pinnatífidas o lobadas, con el lóbulo terminal obtuso, por lo común mucho más grandes que los lóbulos laterales, raras veces con el borde irregularmente sinuoso, de 4 a  20 cm de largo a 1.8 a 8 cm de ancho, con 2-4 lóbulos laterales; hojas superiores sésiles (sentadas, sin pecíolos), amplexicaules (abrazando el tallo), con el borde  entero, rara vez sinuoso, oblongas a lanceoladas, glaucas, más pequeñas, hasta 6 cm de largo por 1.3 cm de ancho, ápice romo. Las hojas intermedias muestran formas intermedias.
·         Inflorescencia: Racimo terminal de 10-30 cm de largo.
·         Flores: Amarillas, con 4 sépalos verdes de 4-5 mm de largo y 4 pétalos de 6-10 mm de largo, 6 estambres, de los cuales 2 son más cortos.
·         Frutos y semillas: Pedicelos 1-2.5 cm, silícua extendida, lineal, cilíndrica, dehiscente, 2-6 cm de largo, ápice con un pico de 1-3 cm de largo. Semillas globulares, de 1.5-2 mm en diámetro, café o negras.
·         Plántulas: Hipocótilo alargado; cotiledones conduplicados (Muenscher, 1955), de lámina oblonga a cuadrada, de 4 a 8 mm de largo y 4 a 10 de ancho, sin pelos; hojas alternas o aparentemente opuestas (Espinosa y Sarukhán, 1997). 
·          Raíz: Napiforme y delgada.
·         Características especiales: Al estrujarse huele a col.
6.       CULTIVO:
Siembra en primavera verano u otoño: la siembra del nabo se puede realizar cada 3 semanas, desde finales de febrero hasta el mes de agosto. A más tardar  la siembra se realiza en agosto y la recogida de las raíces en noviembre. Las raíces se cosechan a las 8 – 10 semanas cuando aún están tiernas siendo una planta de muy rápido crecimiento.
Densidad de siembra: 2g. de semillas por 1 m2 de semillero. Cultivos: de 1,1 a 2,2 kg./Ha. Trasplantar en 4 semanas. Separación de plantas de 5 – 15 cm. , entre hileras de 30 – 90 cm.
Rotar cultivo sorga, maíz, judías, tomates, zapallo , ajo, coles, lechuga, etc. Evitar hortalizas de su misma familia.
Labores culturales:
Labor profunda y abonado del suelo al menos 3 semanas antes de la plantación, ideal en otoño. Este cultivo requiere de terreno suelto y rico en nutrientes.
Labores superficiales para acondicionar el terreno para la siembra de hilera, es preferible que se siembre a mediados de julio.
Cuando las semillas germinen se debe realizar un aclareo del suelo. Las plantas deben mantener una separación de 5 – 7,5 cm.
El control de malezas, se debe realizar periódicamente. También se debe realizar el control de roedores y topos  ya que pueden atacar los rizomas.
Abonado. Es sensible a las aportaciones recientes de estiércol. Es aconsejable incorporarlo en el cultivo anterior.
·         Abono de fondo por hectárea: 40 Kg de N, 128 Kg de P2O5, 164 Kg de K2O.
·         Abono de cobertura por hectárea: 75 Kg de N. Carencias. Es sensible a la falta de boro.
Aporcado. Practica realizada principalmente para evitar heladas.
7.       PLAGAS Y ENFERMEDADES:
Plagas del Nabo:
·         Pulguillas de las crucíferas (Phyllotreta nemorum Linn.).
·         Falsa "potra" de los nabos y de las coles (Ceuthorrynchus pleurostigma Marsch).
·         "Baris" (Baris laticollis Marsh). Coleópteros curculiónidos cuyas larvas excavan galerías en raíces o tallos.
Orugas de las crucíferas (Pieris sp L.).
·         Falsa oruga de los nabos (Athalia colibri Christ).
Dípteros minadores.
·         Pulgones (Brvicorne brassicae L., Myzus persicae Sulz
Enfermedades del Nabo:
·         "Herina" o "Potra" de la col ( Plasmodiophora brasicae Wor.)
·         Mildiu (Peronospora brasicae Gaumann).
·         Poma lingam Tod
·         Rizoctonia solani Jun.
·         Roya blanca (Albugo candida Kunze).
·         Virus del mosaico
8.       COSECHA:
El momento de cosecha de los nabos es variado porque se pueden plantar en la primavera, al final del verano o en el otoño. Cuando se plantan al final del otoño, generalmente se los cultiva por sus hojas. El tiempo apropiado de cosecharlos depende también del tipo de nabo que cultives y si ya tienen el tamaño correcto.

Cosechando las hojas de los nabos

Los nabos que se cultivan por las hojas tienen tiempos de maduración más cortos. Las hojas de los topper y los seven top se pueden cosechar luego de 40 días de haberlos plantado, de acuerdo a la Extensión de la Universidad de Illinois. Generalmente las hojas están listas para ser cosechadas cuando tienen entre 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm) de altura. No tienes que cosechar todas las hojas de una vez. Puedes esperar algunas semanas y hacerlo a medida que las necesites en la cocina.

Cómo saber

Una forma fácil de saber cuándo es tiempo de cosecha es crear pequeños signos en los canteros. Escribe en una pieza de papel pegada sobre un cartón el tipo de nabo que tienes y cuándo lo plantaste. También puedes indicar cuál es la fecha estimada de cosecha y lasinstrucciones para su cuidado. Lamina el papel y ponlo en una estaca al frente de la fila. Además, mantén un calendario de cuándo deben ser cosechados los diferentes cultivos para ayudarte a planear tus tiempos.
9.       POSCOSECHA:
Manejo del ambiente de posrecolección
El almacenamiento se suele utilizar en países de inviernos rigurosos y en que el consumo tiene gran importancia. Tal es el caso de Francia, donde la conservación tiene por objeto aprovisionar el mercado de este producto de abril a mayo en base a la cosecha de otoño. El local de almacenamiento puede ser un sótano donde las temperaturas no alcancen niveles de congelación o recintos provisionales construidos sobre el terreno. Las piezas se colocan en cajas conteniendo arena o musgo húmedo.

Las atmósferas modificadas tienen escaso uso a nivel comercial en esta especie. Aún así, las condiciones recomendadas son una temperatura de 0 ºC y una concentración de gases del 2-4% para el oxígeno y de 2-3% para el anhídrido carbónico.
Distribución
La temperatura media recomendada para la distribución de este producto es entre 10 y 20ºC. Para la distribución es necesaria una humedad y aireación media.
Problemas de postrecolección
Entre las alteraciones que pueden afectar al apio nabo se hallan la pérdida de peso y las enfermedades parasitarias.

La pérdida de peso en apio nabo conservado a 1ºC y con una humedad relativa del 95% es sobre el 1% semanal. Una fertilización potásica elevada parece que reduce la pérdida de peso durante el almacenamiento.
Entre las enfermedades parasitarias la que más afecta al apio nabo es la Podredumbre por Sclerotinia. El hongo que la produce es S. sclerotiorum y se desarrolla rápidamente afectando al bulbo y cubriéndolo de un fieltro blanco. Esta enfermedad se puede desarrollar durante el cultivo y por tanto durante el almacenamiento pueden haber piezas con síntomas de ataque que favorezcan el desarrollo de la enfermedad durante la conservación.

10.   Bibliografía







No hay comentarios:

Publicar un comentario